Placeholder image

Club de Trapecistas

El Club de Trapecistas nace con el objetivo de difundir las técnicas aéreas circenses tradicionales con la nueva mirada creativa que esta época aporta.

Este objetivo se lleva a la práctica a través de los tres pilares que conforman el Club: la escuela de circo, la programación de sala y la compañía Circo Negro.
Como el trapecio que es el sostén de los trapecistas, este Club se instala en el circuito teatral y circense de Buenos Aires con el objetivo de poner en escena sus propias producciones, así tambien como un espacio de expresión para nuevas propuestas artísticas, ya que es la primera sala independiente de la ciudad habilitada para ese tipo de espectáculos.
Con el espíritu de los clubes de antaño, el Club de Trapecistas abre sus puertas al público ofreciendo espectáculos para la familia, pero en un espacio renovado y asombroso, que se deja descubrir al atravesar la larga galería que separa la sala de la vereda.
Conducido por Mariana Sánchez y Pablo Zarfati, el Club se hizo posible por la confluencia de sus recorridos y experiencias en los campos del teatro, la acrobacia, el circo y la producción audiovisual.

Placeholder image

 

Historia

Club de Trapecistas Estrella del Centenario (1910-2004)

En Abril de 1910 llegaron al país varios grupos de artistas circenses desde Ucrania, Polonia y Rusia, enviados por distintos gobiernos con motivo de los festejos por el centenario de la Revolución de Mayo.
El menor de tres hermanos que componían un trío de acróbatas originarios de Kiev era Jaim Nobel, que tenía sólo 10 años en ese momento, y nunca imaginó que esa travesía no tendría regreso.
Pasados las celebraciones los hermanos de Jaim deciden seguir con las representaciones y quedarse un tiempo en la Argentina donde al poco tiempo ya tenían esposas y no demorarían en tener niños. Ninguno de ellos volvería a Kiev. Quince años después, en 1925, huyendo de la posguerra llega al país Abraham Mociulsky, conocido de los hermanos Nobel y originario tambien de Kiev.
Don Abraham compra una finca en Parque Centenario que durante varios años los hermanos Nobel utilizan como espacio de entrenamiento hasta finalmente montar una tienda y llegar a hacer representaciones en lo que se convertiría con los años en un polo de atracción de ese punto de la ciudad el “Circo Estrella del Centenario”.
En 1940 el terreno se transforma en la fábrica textil de Mociulsky Hnos. inaugurada en 1945, promovida por el industrialismo de la época, y que en décadas sucesivas conoce distintos avatares hasta quedar prácticamente desguasada en los años 80 y abandonada en los 90.
En 2004, Pablo Zarfati, descendiente de Jaim Nobel, toma contacto con el hijo de Abraham Mociulsky y adquiere la fábrica abandonada para transformarla nuevamente en una escuela de circo, además de un espacio de entrenamiento y espectáculos. Más urbano que en sus orígenes y ahora rodeado de edificios, este pulmón de manzana que supo albergar a estos atípicos inmigrantes y fue testigo de casi un siglo de transformaciones políticas y sociales, reabre hoy sus históricas y renovadas puertas como el Club de Trapecistas Estrella del Centenario, fiel a sus orígenes y el de sus fundadores.

Video: Construcción del techo - 1941

 

La Sala

Placeholder image

Del living de la casa a lo monumental del espectáculo aéreo

El Club de Trapecistas tiene la particularidad de unir ambos extremos. Cada noche, la sala se arma con sillones, sillas y almohadones en los que el público se ubica cómodamente. Se apagan las luces y allí, a pocos metros se despliega la majestuosidad de los números acrobáticos, los vuelos y las proyecciones en pantalla gigante. El escenario trasciende el piso y se extiende a las paredes y el techo del club.

Recorridos

Mariana Sánchez

1990. Estreno de EL SILLERO, espectáculo teatral circense que se presenta en el certámen Coca Cola en las artes y en las ciencias, en el CCGS MARTÍN y gana dos premios.
1991. GIGANTES Y PAYASOS, Espectáculo callejero con el que viaja a Montevideo, Porto Alegre, Florianópolis y otras ciudades de Brasil y en 1992 es invitado al Primer Encuentro Nacional de Teatro de Calle de Porto Alegre. En Buenos Aires, se ofrece durante todo el año en Parque Centenario
1992. HAY ALGO ENTRE ELLOS DOS, espectáculo de danza teatro dirigido por Mariana Belloto. AGUANTANDO LA RESPIRACION espectáculo de danza dirigido por Mabel Dai Chee Chang. Funciones en el C.C.R.Rojas. Crea la Escuela de circo en el C.C.R.Rojas. Comienza a dar clases en forma privada, de contact improvisación y más tarde también de cuerda, trapecio y swing.
1993.EMOCIONES SIMPLES, creación colectiva del grupo LA TRUP, dirigido por Gerardo Hochman y Marcelo Katz.Funciones en el Teatro Regina.
1994. Estreno de CASCADA PAN Y CIRCO. En el C.C.R. Rojas .Crea el espectáculo de circo MOLOTOV para las jornadas de circo.
1995. PAN Y CIRCO, espectáculo callejero con músicos en vivo, realiza 110 funciones en verano en el anfiteatro de la plaza de San Bernardo y luego en el C.C.R.Rojas
1996. Organiza la primer Convención Argentina de malabares, circo y espectáculos callejeros que se realiza en Platanos, Berazategui.
1997. Organiza la Segunda Convención de malabares, circo y espectáculos callejeros, con invitados especiales de Chile, Río de Janeiro y Europa, y donde distintas compañías ofrecen espectáculos y talleres
1998. Espectáculo de verano OTRA VEZ SOPA en San Bernardo.
1998. Desde ese año trabaja junto a Pablo Zarfati. Sucesivas maternidades hacen que centre su trabajo en la investigación y ensayo. En estos años realiza su formacion en Ashtanga y Kundalini yoga.
2005. Reabre el Club de Trapecistas con el espectáculo MAMUSHKA y forma la compania Circo Negro proponiendo un nuevo lenguaje escenico en el que combina circo, danza, malabares y tecnicas de teatro negro.
Shows aereos en las presentaciones de las 13 emisiones de La Noche del 10. Canal 13
2005. Abre la escuela de Trapecio y acrobacia aerea en el Club de Trapecistas, donde desarrolla la enseñanza de diversas tecnicas aereas combinadas con entrenamiento en yoga, contact improvisacion y danza, enriqueciendo y actualizando las tradicionales artes del circo. En la escuela se dan clases para adultos de todos los niveles y para niños buscando un primer encuentro con estas diciplinas que se desarolla a traves del juego y la investigacion. Empieza su formacion en pedagogia waldorf, dando clases de circo para niños en la escuela primaria Juana de Arco.
2006 / 07. Segunda y tercera temporada de MAMUSHKA, llegando a las 150 funciones. Desarrolla un trabajo permanente de investigacion y formacion con la compania Circo Negro. Comienza la formacion de maestros con los alumnos avanzados de la escuela, incluye el entrenamiento en yoga, tecnicas aereas y pedagogia aplicada a la enseñanza especifica de estas técnicas.
2008.Se estrena el segundo espectáculo de la compania Circo Negro: MANDALAH.
2009.A pedido del público se realiza la cuarta temporada de MAMUSHKA y la segunda temporada de MANDALAH
2010. Se estrena el espectáculo GRANDES EXITOS DEL CIRCO NEGRO, en el que se realiza un recorrido por los mejores numeros de la companía Circo Negro.

Desde hace más de una década maestra en distintas disciplinas, la primera formación de MARIANA SANCHEZ fue con Patricia Stokoe y Alicia Tealdi en la escuela de Expresión Corporal, después con Claudia Bozzo y distintos cursos más orientados al circo, en el CCR ROJAS, donde también estudió danza contemporánea con Adriana Barenstein.
Entre otros seminarios de contact improvisación, realiza los ofrecidos por Daniel Trener (USA), Nancy Stark Smith y Alito Alessi (USA) .En 1993 viaja a San Pablo a estudiar en la escuela de circo Picadeiro, de los Hermanos Fratelli. En 1997 viaja a Rio de Janeiro y a Chile a estudiar cuerda española con Alain Veilleux.
Estudió malabares con Antonio Benítez Mateo, en España, y realizó talleres intensivos de malabares y trapecio, en Suecia, Inglaterra y Francia.
Con Alison Crawford estudió danza contemporanea.
Estudió trapecio fijo y cuerda lisa con Alain Veilleux (Canadá)
Con Pablo Rutkus entrenó trapecio a vuelo.
En 1997 empieza su entrenamiento de ashtanga yoga y yoga kundalini, con Valeria Lemos. Luego continúa estudiando la pedagogía Waldorf, iniciando en 2009 el Seminario Pedagogico.

En el 2014 comienza la formación en Iyengar y Iyengar terapéutico con Fernando Calviño y Alexa Traugot. En la actualidad continúa formándose con ellos.

En 2016 viaja a la India, Rishikesh, a tomar clases en OMKARANANDA con Usha, discípula de Iyengar.

En el 2017 comienza la Escuela de Astrología de Casa XI.

 

 

Placeholder image
Placeholder image
Placeholder image
Placeholder image